SOBRE / ABOUT

Preludio es una agrupación de personas interesadas en la creación como lugar de investigación.

Preludio es una agrupación de personas interesadas en la creación como lugar de investigación. Entre ellas se encuentran artistas visuales, gestoras culturales, bailarinas, performers e investigadoras académicas.

En 2018, el proyecto titulado Preludio #01 de la artista Talma Salem estuvo seleccionado por el programa de residencia de intercambio artístico internacional PAR/ Plataforma VA, que tuvo lugar en el Centro Cultural España Córdoba. En esta ocasión, Salem ha invitado a artistas de distintas disciplinas para integrar el proyecto y colaborar en él. Así nació Preludio.

Luego, el grupo estuvo radicado de abril/2018 a mayo/2019 en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba con el proyecto «CAMINANDO: estudios sobre la ‘lógica del preludio’ de Giulia Palladini y la práctica artística como investigación», con dirección general de Paulina Antacli a través del programa CePIABIERTO. 

En 2019 el grupo renovó su radicación en este centro vía nueva convocatoria, de esta vez con el proyecto titulado «PRELUDIO:prácticas antropofágicas para la creación» con dirección general de Micaela Moreno Magliano. 

En ambos proyectos Talma Salem ha asumido la dirección artística y el equipo ha sido conformado por artistas de distintas disciplinas con colaboraciones puntuales de filósofas, docentes y gestoras culturales.

Durante estos años PRELUDIO ha realizado el ciclo INMERSIONES en la Facultad de Artes de la UNC, en donde ha organizado distintas actividades nombradas como Inmersión #1, Inmersión #2, Inmersión #3, Inmersión #4. También ha creado cuatro performances: Preludio #1, Preludio #2, Preludio #3 y Preludio #4, siendo esta última una intervención creada especialmente para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019 a pedido de la província de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura.

La personas que integran e integraron el proyecto han escrito textos reflexivos sobre el mismo, algunos publicados en la página web de Preludio y difundidos por el CePIA-UNC, otros presentados en ponencias como por ejemplo el trabajo presentado por Paulina Antacli y Talma Salem en las Las III Jornadas de Investigación en Artes UNVM en 2019 y la presentación de Talma Salem y Micaela Moreno Magliano en las XXIV Jornadas de Investigación en Artes UNC en 2020.

En 20 de noviembre de 2020, Preludio ha presentado el video-relato preludio un desvío hacia adentro en La Noche de los Museos edición 2020.